El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció en conferencia de prensa los detalles del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas.
Desde el microcine del Ministerio de Economía, en compañía del Presidente del Banco Central, Santiago Bausili, Caputo afirmó que, tras varias idas y vueltas, Argentina alcanzó un acuerdo que le permitirá acceder al desembolso de USD 4.650 millones.
"Se ha reflotado el acuerdo anterior que estaba caído por el incumplimiento de las metas. Reflotar este acuerdo requería un mayor compromiso para compensar la pérdida de credibilidad ocurrida durante los dos últimos trimestres", sostuvo el Ministro.
Y luego explicó cuáles son los pasos a seguir ahora: "El staff del fondo va a mandar, a fines de enero, esta recomendacion de acuerdo al board, con lo que son las nuevas metas y, sujeto a la aprobación del Fondo, esto va a implicar un desembolso de 4.700 millones de dolares. Este desembolso no es plata nueva, sino que es para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, el que se va a venir en enero y el de abril. Esos tres suman aproximadamente ese monto".
En la comunicación que difundió el Gobierno nacional, el FMI parece apoyar la motosierra de Milei. Según los textuales que incorporó el texto, la Rosada dice que el equipo del Fondo que visitó al país -encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja- valoró el "sólido paquete de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica, demostrando total determinación para llevar el programa actual de vuelta al rumbo correcto".
En esta línea, en el comunicado anticipan que el FMI considera que "a medida que se implementan las políticas y se reconstruye la credibilidad, debería iniciarse un proceso gradual de desinflación, acompañado de un fortalecimiento adicional en las reservas y una eventual recuperación en la producción, la demanda y los salarios reales”.