☰ SECCIONES
Domingo 19 de octubre de 2025
PuntoAr.info > Internacional
Estados Unidos anuncia que Israel acepta suspender las operaciones militares contra Hamás en la Franja de Gaza durante cuatro horas diarias.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el anuncio se haría con antelación y añadió: "Los israelíes nos han dicho que no habrá ataques en estas zonas durante la pausa, un proceso que comienza hoy".
09 de noviembre de 2023 | puntoar.info Grupo Periodístico
Enviar por

Israel iniciará una pausa de cuatro horas en los combates diarios en el norte de la Franja de Gaza, anunció la Casa Blanca. En los últimos días, muchos líderes y organizaciones internacionales han pedido repetidamente una "moratoria humanitaria" de la guerra. Hasta ahora, la guerra no se ha calmado: incluso mientras los civiles están siendo evacuados del norte al sur, la guerra civil de Gaza entre Israel y Hamás continúa.

 

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el anuncio se haría con tres horas de antelación. "Los israelíes nos dijeron que no habrá operaciones militares en estas zonas durante la pausa, proceso que comienza hoy", añadió. El presidente Joe Biden pidió el lunes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una llamada telefónica que establezca descansos diarios.


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió a Israel la semana pasada que a medida que intensifica su guerra contra Hamas, podría destruir sus últimas posibilidades de paz a menos que actúe rápidamente para mejorar la situación humanitaria de los civiles palestinos en Gaza.

Blinken pidió directamente a Israel que suspenda las operaciones militares en el territorio para permitir una ayuda más inmediata, diciendo que la situación llevaría a los palestinos a radicalizarse más y acabaría efectivamente con las perspectivas de una eventual reanudación de las negociaciones. 

El presidente francés, Emmanuel Macron, inauguró una conferencia de ayuda a Gaza el jueves pidiendo a Israel que proteja a los civiles, diciendo que "toda la vida tiene el mismo valor" y que la lucha contra el terrorismo "nunca será arrebatada". Francia espera que una conferencia de ayuda en la que participarán más de 50 países el jueves satisfaga las crecientes necesidades del asediado enclave palestino, incluidos alimentos, agua, suministros médicos, electricidad y combustible.

La guerra, ahora en su segundo mes, fue provocada por un ataque de Hamás el 7 de octubre contra el sur de Israel. El Ministerio de Salud en Gaza controlada por Hamas dijo que el número de palestinos muertos en la guerra había aumentado a 10.818, incluidos más de 4.400 niños.

La violencia y agresión israelíes en la ocupada Cisjordania han dejado más de 160 palestinos muertos. Más de 1.400 personas murieron en Israel, la mayoría de ellas en el ataque de Hamás del 7 de octubre que desató los combates, en el que el grupo militante tomó 239 rehenes de Israel a Gaza. La reacción del primer ministro Netanyahu.

La reacción del primer ministro Netanyahu;

La oficina del Primer Ministro Benjamín Netanyahu rechazó una declaración de la Casa Blanca según la cual Israel había acordado una moratoria humanitaria de cuatro horas diarias en el norte de la Franja de Gaza a partir de hoy. "Los combates continúan y no habrá alto el fuego sin la liberación de los prisioneros", afirmó la oficina del primer ministro en un comunicado. "Israel está creando un corredor seguro desde el norte hasta el sur de la Franja de Gaza, tal como lo hicieron ayer 50.000 habitantes de Gaza".

Aunque es la primera vez que Estados Unidos anuncia esta política, Israel ha estado implementando estas pausas desde el domingo, creando un corredor humanitario diario de cuatro horas de duración en la autopista Salah al-Din para permitir a los palestinos evacuar hacia el sur desde el norte de la Franja de Gaza. sido establecido. Sin embargo, describió la política como un "corredor humanitario" en lugar de una "interrupción humanitaria".

Sin embargo, se aplicaron descansos locales a diario. El miércoles, el plazo se amplió una hora y el jueves se amplió a seis horas, ya que muchos palestinos intentaron abandonar la zona. Las FDI estiman que alrededor de 50.000 palestinos utilizaron el corredor para desplazarse hacia el sur sólo el miércoles.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Punto.ar