Los mercados asiáticos se hundieron hoy luego de que los contratos a futuro en Estados Unidos apuntaron a grandes pérdidas en Wall Street, por los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a todo el mundo. Las bolsas europeas abrieron también en rojo.
Trump afirmó anoche que las violentas caídas de los mercados estadounidenses y mundiales mostraban que la "medicina" de su oleada de aranceles estaba funcionando.
La UE no debe excluir una represalia "extremadamente agresiva" a los aranceles anunciados por Estados Unidos a los países del bloque, y no excluir ninguna opción", dijo el lunes el ministro francés de Comercio, Laurent Saint-Martin.
"No debemos excluir ninguna opción con relación a bienes, o a servicios, independientemente de cómo lo abordemos, y usar la caja de herramientas europea, que es muy completa y también puede ser extremadamente agresiva", apuntó.
Francia, dijo el ministro, es favorable a "hacer todo lo posible para preferir la cooperación, la negociación antes que la escalada y la confrontación". Sin embargo, agregó, el bloque europeo debe "mostrar lo que podemos hacer en términos de respuesta" y la posición de Francia es mantener "todas las opciones sobre la mesa".
La apertura de los mercados de futuros fortaleció la impresión de un posible "lunes negro" en Wall Street y las principales bolsas mundiales, temor que ya habían prefigurado la fuerte caída en la cotización del bitcoin y las principales criptomonedas, que también se derrumbaron este fin de semana.
En futuros, el Dow Jones industrial caía 1.405 puntos, un 3,7%, mientras el S&P 500 de futuros perdía 4,3% y el Nasdaq 100 de futuros, más orientado a la valuación de las empresas tecnológicas retrocedía un 5,4 por ciento.
Se trata de la prolongación de las caídas que se habían registrado en las 48 horas posteriores a los anuncios de la Casa Blanca, que produjo por primera vez en la historia una caída en una sola jornada de más de 1.500 puntos en el índice Dow Jones.